10 septiembre, 2018

Atención: Proceso de Participación por nuevos Estatutos CEPA

02

El Centro de Padres y Apoderados del Colegio Seminario Pontificio Menor, en cuanto a su organización jurídica, está constituida como una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, con su personalidad jurídica y sus estatutos aprobados por Decreto Supremo del Ministerio de Justicia del año 1966, actualizados parcialmente por última vez por escritura pública de fecha 26 de septiembre de 2002.

Conforme a tales estatutos, son objetivos del Centro de Padres, los siguientes:

  • Ayudar a la formación de los padres como educadores de sus hijos;
  • Velar por los derechos, intereses y obligaciones de los padres, madres y apoderados referentes a la instrucción y educación cristiana de sus hijos y pupilos;
  • Coordinar y dirigir la colaboración entre los apoderados y Colegio.
  • Asociarse a otros organismos cuyos objetivos fueren análogos a los expresados.
  • Contribuir a la unidad y sana convivencia entre los apoderados, generando y/o coordinando acciones en el ámbito social, cultural, recreativo y deportivo.
  • Representar a los apoderados ante todos los estamentos del Colegio.

Hoy, con miras a los nuevos desafíos que nos impone la educación de nuestros hijos, se hace necesaria la actualización de nuestra estructura orgánica, mediante una nueva institucionalidad al amparo de las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, manteniendo su condición de Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, pero ahora en un vehículo más ágil y con plena gestión ciudadana, con posibilidades de participación en una serie de beneficios municipales y gubernamentales.

Como comunidad democrática, los invitamos a iniciar un proceso que nos permita tener nuevos Estatutos, más modernos y adecuados a la realidad de las familias de nuestro colegio, que conformarán nuestra nueva Constitución.

Nuestros nuevos estatutos son los que definirán los valores que nos rijan a futuro; lo que nos unen como comunidad educativa; que fijan las reglas básicas de nuestra convivencia y crean las bases jurídicas para hacer posible los objetivos que nos fijemos.

Con sentido republicano, abrimos un espacio real de participación y diálogo entre todos nosotros, y los invitamos a participar en esta nueva institucionalidad.

El inicio de este proceso constituyente, comienza con la recepción de lo que Ustedes estiman que debe ser incluido dentro de nuestros Estatutos, para que todos tengan la oportunidad de involucrarse activamente. Esta primera etapa de consulta durará todo el mes de septiembre del presente año.

A partir del mes de octubre, realizaremos un proceso ordenado de análisis de las propuestas recibidas.

Luego, redactaremos una minuta que contenga los nuevos Estatutos, se los daremos a conocer, y los someteremos a su consideración mediante la celebración de una Asamblea General de Padres y Apoderados, para que aprueben o rechacen tales normas en el mes de noviembre del año 2018.

Les aseguramos que este proceso participativo es libre, transparente, y sin presiones de ningún tipo, absolutamente voluntario. Este proceso sí debe tener una aceptación transversal y contar con una amplia mayoría; y darse a través del diálogo y decisión de cada uno de Ustedes en sus cursos y en sus comunidades, por lo que es indispensable que la comunidad se active y participe.

En resumen, los estamos convocando a un ejercicio básico de la vida democrática, en que todos están llamados a participar y en el que haremos todo lo necesario para que nadie se sienta excluido o no escuchado.

Sus opiniones, recomendaciones, aportes y lo que estimen pertinente, canalícenlo a través de la oficina del Centro de Padres, al correo institucional cepa@spm.cl, y juntos demos vida a nuestra nueva institucionalidad.

Con afecto los saluda,

Centro de Padres y Apoderados
del Colegio Seminario Pontificio Menor

Septiembre de 2018.