8 marzo, 2019 | ,

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Imagen Sororidad_b

Querida Comunidad:

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, recordando un nuevo aniversario de la masacre de decenas de trabajadoras textiles en Nueva York y, a partir de este hecho, también las numerosas situaciones históricas y cotidianas que han ido configurando una deuda de nuestra sociedad con las mujeres en muchos aspectos.

Por otro lado, es también una oportunidad para resaltar el legado de grandes figuras femeninas, y poner en valor el tremendo aporte que realizan millones, anónimamente, en sus casas, sus trabajos y otros contextos.

De manera muy especial saludamos a todas las mujeres de nuestra Comunidad: auxiliares, apoderadas, profesoras, estudiantes y funcionarias. Con su entrega, cada una de Ustedes constituye una parte fundamental de este proyecto. De forma sincera les agradecemos por ello y esperamos contribuir, siempre, a que encuentren aquí un espacio de crecimiento personal y profesional, en un contexto de igualdad.

Como cada año, esta mañana hemos querido tener un gesto con las mujeres que trabajan en el Colegio, simbolizando con una flor esa admiración y gratitud. Pero quisiéramos también, motivados  por la valiosa reflexión que nos han propuesto las mujeres en todo el mundo, darle de un sentido especial, invitándolas a que regalen esa flor otra profesora, educadora, asistente de la educación, auxiliar integrante de nuestra Comunidad.

Queremos así propiciar el protagonismo que Ustedes mismas tienen, rescatando la idea de la “Sororidad”; solidaridad y “hermandad” para mantener un entorno seguro y protegido en esta
comunidad.

En su primera exhortación apostólica (Evangelii Gaudium) el año 2013, el Papa Francisco advertía que “las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente”. En ese espíritu, conscientes de la propia responsabilidad que tenemos como un Colegio de la Iglesia de Santiago, las saludamos nuevamente en este Día Internacional de la Mujer,

Matías Ríos
Rector