30 abril, 2019 | , , ,

Una “vuelta a la Manzana” con los niños y niñas de 1º

WhatsApp Image 2019-05-07 at 09.31.44

“La vuelta a la Manzana” es un Proyecto de Aprendizaje Colaborativo que se inició este martes 30 de abril en 1º Básico A y 1º Básico B (ver fotos), como parte del programa propuesto para trabajar los objetivos de aprendizaje de diversas asignaturas.

En ese contexto, los y las estudiantes realizaron un recorrido caminando por el Barrio de nuestro Colegio (Padre Errázuriz, Apoquindo y Tomás Moro), un picnic de comida saludable, entre otras actividades preparadas para cada semana.

El Proyecto

En concreto, realizar un proyecto de “Aprendizaje Colaborativo” implica que en el diseño e implementación de sus actividades están interviniendo profesores(as) de diversas áreas, en estrecha coordinación con la Subdirección Académica del Ciclo. De este modo, además de algunos objetivos de aprendizaje correspondientes al currículum de Ciencias Sociales, a través de los cuales se articula la planificación de estas actividades, los niños y niñas podrán trabajar en otros contenidos y habilidades de las asignaturas de Artes, Lenguaje y Educación Física.

A través de este proyecto, queremos ayudarles a descubrir ¿Cómo favorece el entorno a nuestra vida cotidiana? Para lo cual exploraremos cómo es su propio entorno, que instituciones funcionan allí y cuáles son las características de algunos de los trabajos de las personas del barrio; así como de qué forma nos ayudan a enfrentar diversas necesidades, o contribuyen a desarrollar una vida saludable, entre otros temas.

Como una forma de ayudar a que Ustedes puedan ir acompañando este proceso y las experiencias que vivirán sus hijos e hijas este tiempo, habilitamos una sección especial del proyecto “La Vuelta a la Manzana” en nuestra página web, en la que podrán revisar semanalmente imágenes y una pequeña descripción de las actividades realizadas, objetivos y otros detalles.

Innovaciones Pedagógicas

El desarrollo de este tipo de metodologías surge de nuestro deseo de generar en los niños y niñas experiencias que despierten su motivación por aprender, explorar y compartir, acordes a las características de su generación, abordando el currículum nacional pero con dinámicas más activas, para propiciar que se cuestionen y le den significado y valor a los contenidos.

El “Aprendizaje Colaborativo” es una estrategia didáctica que todavía muy pocos Colegios en Chile han comenzado a aplicar, en la que el énfasis ya no está sólo en el aprendizaje, sino también en las relaciones interpersonales, pues el proceso se da en un espacio social de “colaboración”, lo que resulta mucho más favorable para el desarrollo de las habilidades cognitivas y funciones psicológicas.

A la vez, permite desarrollar también mayor autonomía individual y de grupo, responsabilidad escolar y otros aspectos. Por otro lado, el trabajo grupal permite que los resultados se extiendan, gracias a la interacción cognitiva de los niños y niñas, que van generando una visión más amplia. Más que solo realizar un trabajo en grupo, buscamos fomentar que cada estudiante tenga un rol activo y participativo en su equipo, como responsable de su aprendizaje y el de sus compañeros(as). Ello, junto al hecho de que en cada experiencia se involucre más de una asignatura, ayuda a lograr una mayor transferencia de conocimiento en los estudiantes.

Para ver más sobre este proyecto, click aquí