15 marzo, 2020

Plan de acción frente a la contingencia de salud

suspension clases

Estimados(as) Apoderados(as):

Reciban un cordial saludo. Antes de todo quisiéramos volver a manifestar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Christian Navarro Calderón, administrativo de nuestro Colegio hace más de veinte años. Su partida es un hecho inesperado que nos conmueve profundamente, también por el difícil momento que supone para su familia, que también está íntimamente ligada al Seminario: Christian es hijo de don Carlos Navarro (don Carlitos), conocido y querido por todos y todas. Nuestra completa solidaridad para él y sus seres queridos en estos difíciles momentos.

En medio de esta difícil situación nos toca afrontar otro complejo escenario a nivel país, producto del avance que experimenta el COVID-19, que como se ha difundido ampliamente, es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente muy peligrosa para algunos grupos de la población.

Como Colegio no tenemos hasta la fecha ningún caso confirmado de COVID-19, entre los miembros de nuestra Comunidad. Sin embargo, de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad, informamos a Ustedes la suspensión de clases a partir de este lunes 16 de marzo.

En principio la suspensión se extenderá por 15 días (29 de marzo), a la espera de cómo evolucione la situación a nivel nacional, atentos a las orientaciones de la autoridad sanitaria y el Ministerio de Educación.

Sin perjuicio de lo anterior, estamos desarrollando un plan de acción para dar continuidad al proceso formativo de los y las estudiantes. Para esto es muy importante considerar lo siguiente:

  • Es fundamental que los alumnos y alumnas tengan en sus casas los textos de estudio de las diferentes asignaturas, y otros materiales mínimos para trabajar en ellos; por lo que este lunes 16 y martes 17 el Colegio estará abierto (de 10:00 a 17:30 horas) para que vengan los estudiantes mayores de 12 años y/o apoderados a retirar dichos materiales.
  • Con el objeto de no interrumpir el proceso educativo, utilizaremos herramientas tecnológicas para entregar material pedagógico por el correo-e de los apoderados (PK a 4° Básico) y por Google Classroom (5° Básico a IV Medio): solicitamos a las Mesas Chicas enviar cuanto antes a cada Profesor(a) Jefe los correos electrónicos (uno por estudiante) para conectarse a cada clase. Daremos inicio a esta modalidad desde el miércoles 18 de marzo.

En atención a las recomendaciones emanadas por las autoridades en beneficio de colaboradores(as), docentes, equipos de apoyo, auxiliares, administrativos(as), junto al equipo directivo del Colegio, estaremos reunidos este lunes en el Colegio desde las 10:00 hrs, coordinando todo lo necesario para el trabajo a distancia de los distintos equipos.

Desde el miércoles 18, en todo lo que sea posible nuestro establecimiento permanecerá cerrado, en especial para lo relacionado con atención de apoderados(as):

  • Para matrículas, pago de colegiaturas, recuperar cheques y otros asuntos relacionados con Tesorería, por favor escriba a tesoreria@spm.cl. Se canalizará la solicitud y, de ser necesario, se indicará como hacer la entrega o recepción de cualquier documento.
    a
  • Para temas relacionados con admisión escribir a rectoria@spm.cl. Certificados, tarjeta TNE u otros escribir a academica@spm.cl
    a
  • Mantendremos solo algunas funciones críticas y de coordinación, por lo que solicitamos a la Comunidad que eviten asistir al colegio.

Lo anterior busca contribuir a las medidas de “distancia social” recomendadas por el Colegio Médico y otros organismos nacionales e internacionales. También para facilitar a quienes trabajan en el Colegio y tienen hijos(as) sin actividades escolares, o familiares enfermos, que puedan acompañarles. En este sentido, huelga decir que se suspenden las reuniones de apoderados y todas las actividades (como Extensión Horaria, Scout, Acles, Talleres deportivos y recreativos, Club Deportivo).

Sigamos unidos(as) en la oración por nuestra Comunidad y el País. Agradecemos tomar conciencia de los difíciles momentos que estamos viviendo en solidaridad y responsabilidad con los demás. Desde ya esperamos toda su colaboración y apoyo para enfrentar esta situación,

Matías Ríos Dempster
Rector