18 marzo, 2020

Instructivo uso responsable de plataforma Google Classroom

google calssroom

Les pedimos leer atentamente la circular que sigue, y luego revisar esta Guía para el uso de Google Classroom

Puede revisar al final un listado de los correos-e de los Profesores y Profesoras Jefe de cada curso 

 

Estimados(as) Apoderados(as):

Junto con saludar, queremos entregar a Ustedes algunas recomendaciones e indicaciones para el uso de Google Classroom, la plataforma virtual que hemos definido como herramienta ancla para la interacción pedagógica en el actual contexto de suspensión de clases presenciales.

Para algunos(as) estudiantes de Ciclo Mayor se trata de una herramienta conocida, que ya ha sido utilizada antes en algunas asignaturas, como apoyo al trabajo de las clases, o como un complemento fuera del aula; en el contexto del esfuerzo permanente que realizan los y las docentes del Colegio por implementar metodologías innovadoras en los procesos de aprendizaje.

En este sentido, su implementación a nivel general representa una gran oportunidad de consolidar su uso en los niveles superiores, y hacerlo extensivo a toda nuestra Comunidad Escolar, como una interesante herramienta para la comunicación entre estudiantes y profesores(as), almacenamiento de material complementario, creación e intercambio de contenidos, evaluación, calendarización y otros aspectos que, a la vez, nos permitan seguir potenciando en los alumnos y las alumnas nuevas habilidades, fortalecer su autonomía, capacidad de organización y otras competencias.

 

Consideraciones de Uso

Es importante poder contar con su apoyo para un correcto uso de la plataforma, que permita el mejor aprovechamiento por todas y todos en función de los objetivos académicos. Por tratarse de un espacio que está plenamente inserto en el contexto pedagógico y formativo, todas las dinámicas que ahí se generen estarán regidas por nuestro Reglamento de Convivencia Escolar.

Para los alumnos y alumnas de Pre-Kínder a 4° Básico, el acceso a la plataforma se hará por parte de su apoderado(a), que podrá ir revisando las actualizaciones del material. Durante una etapa de marcha blanca, los profesores y profesoras se encargarán también de enviar el material vía correo electrónico, que es un medio oficial de comunicación entre las familias y el Colegio.

Desde 5° Básico hasta IV Medio, en tanto, los y las estudiantes serán responsables de acceder y participar en la plataforma, para lo cual deberán estar identificados(as) claramente con su nombre y apellido y utilizar un correo personal. No se permitirá el uso de seudónimos, nombres cortos o abreviaciones, para facilitar la identificación adecuada de cada estudiante.

Les pedimos encarecidamente no ingresar ni interactuar en la plataforma en nombre de su hijo o hija, a excepción de los casos señalados de 1° a 4° Básico. Para cualquier comunicación con el Colegio es importante también que puedan seguir el conducto regular, privilegiando en primera instancia dirigirse al Profesor o la Profesora Jefe, a través de los correos electrónicos institucionales que están informados al final de esta página.

Los profesores y profesoras responderán los requerimientos que se generen en la plataforma o por correo electrónico, según sea el caso, dentro de su jornada laboral, de lunes a viernes. 


Convivencia Escolar

Los documentos, imágenes, grabaciones y otros materiales desarrollados por nuestros(as) docentes para apoyar los procesos de aprendizaje, sólo deben ser utilizados en el contexto pedagógico. Les solicitamos cuidar un manejo criterioso y responsable de los mismos, evitando su reproducción y/o deformación, así como la distribución fuera de nuestra Comunidad Escolar sin autorización.

Es importante también que puedan reforzar en sus casas mantener un marco de respeto dentro de la plataforma, que no debe ser un espacio para descalificaciones de ningún tipo, ni para expresarse con lenguaje soez o mediante groserías. La suplantación de identidad o cualquier acción que atente contra otra persona de nuestra Comunidad; así como las situaciones de plagio están reguladas, como ya se ha dicho, por el Reglamento de Convivencia Escolar del Colegio.

Entendemos que este tipo de herramientas no solo deben ser consideradas como una oportunidad en al ámbito pedagógico, sino también en lo formativo, propiciando que los y las estudiantes puedan avanzar en sus aprendizajes respetando la persona y el trabajo de las demás personas.

 

Otras Recomendaciones

Finalmente, quisiéramos compartir con Ustedes recomendaciones y criterios para el desarrollo de las actividades académicas durante este tiempo:


Desarrollo de Actividades

  • Es importante leer detenidamente las instrucciones de cada actividad, y desarrollarla conforme se indica, paso a paso, idealmente de forma continua.
  • Es preferible realizar las consultas a través de la plataforma, de modo que las mismas, y las respuestas que reciban, queden a disposición de todo el grupo. Antes de realizar una consulta sobre un contenido o actividad, revise que no haya sido resuelta.

 

Manejo de Materiales

  • Evitar que haya líquido y comida en la mesa de trabajo, para evitar que se dañe el computador o dispositivo electrónico que se está utilizando.
  • El incremento en la demanda de uso de la plataforma podría generar cierta lentitud en su funcionamiento. Es importante tener paciencia y no sobrecargar el computador con otras aplicaciones mientras se trabaja.

Organización y Autonomía

  • Organizar el tiempo de trabajo para cada una de las asignaturas, y concentrarse de modo que el lapso destinado para ellas sea productivo.
  • En muy importante “anticiparnos e implementar soluciones en forma adecuada”: leer detenidamente las instrucciones y material entregado para intentar resolver de forma independiente. Podemos preguntar al profesor o profesora, pero primero hay que revisar si la respuesta está en los materiales que fueron entregados.

 

Agradecemos desde ya toda su colaboración y ayuda durante este proceso, que será fundamental para el objetivo de dar continuidad al proceso formativo en eta semanas. Cordialmente,

Dirección Académica

 

 

PROFESORES Y PROFESORAS JEFE 2020