3 julio, 2020 | , ,

Agenda Cultural SPM – N°4

Header04

El Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de nuestro Colegio, ha creado este boletín cultural para compartir con ustedes diversos panoramas y actividades culturales, pensando en los intereses de toda la familia, y abarcando literatura, artes plásticas, música, ciencias y más. Esperamos que estos contenidos sirvan para acompañarlos en este tiempo de cuarentena. ¡Que lo disfruten!

 

N°4 – Viernes 03 de julio

Para visualizar mejor en el teléfono, poner la pantalla horizontal

a

seccionvideocuentos

 

 

queleer

Calavera -el perro de Haizea- se ha puesto enfermo y nadie en el pueblo sabe cómo curarlo. Cuando acude a su abuelo en busca de ayuda, éste le cuenta cómo en otros pueblos curan las enfermedades con algunas plantas. Además le regalará un libro muy muy especial: un libro mágico, completamente vacío. No hay nada escrito en él. ¿Quieres descubrir por qué ese libro es mágico? ¿Ayudará el libro a que Calavera recupere la salud? Descúbrelo en este genial libro sobre la Naturaleza y todas las cosas que ella nos regala todos los días.

 

Las noches en vela es un dueto de poemas sin género, que pretenden que tú seas el protagonista de la historia. En el primer poema, “Bajo la cama”, el tema es el miedo al fracaso. El autor plasma el proceso que siente una persona cuando se cree perdida en la vida, todo lo que ayuda y no ayuda. El segundo poema es “Tras la ventana”, en el que el autor habla de la contraposición entre lo público y lo privado, con el ánimo de que quien lo lea dé su opinión conforme avanza en su lectura. Aquí la vida del protagonista es como una cámara, que transmite lo que ocurre en su interacción con otras personas.

 

“El mortal inmortal” es un relato ficticio, que nos involucra en la historia de un joven inmortal que será testigo de cómo el paso de los años se lleva a sus seres más amados, anhelando así su propia muerte. El libro es una mezcla de suspenso, terror y drama. Un relato en que la escritora inglesa Mary Shelley nos propone un enfoque distinto al de otros de este tipo, ubicando al ser humano como prioridad. Si eres amante de este tipo de historias, no te lo pierdas.

 

En una noche de insomnio y tormenta, la escritora recibe la visita de un desconocido vestido de negro, cuya identidad permanecerá ambigua a lo largo d todo el relato. La extraña relación que se va creando entre ella y su desconcertante interlocutor, que en nada se parece a los entrevistados de oficio, logrará mantenerte en suspenso, pendiente de las pistas del enigma y de su posible desenlace. Esta novela tiene un estilo fuera de lo común, por la mezcla de sueños, recuerdos y relatos de manera espontánea, que te llevarán a disfrutar al máximo la lectura.

 

 

panoramavirtual

La cinta de Leonardo Aranguibel, busca evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el COVID-19, a través de la lectura de fragmentos de “Cien Años de Soledad”. El Mostrador señala sobre este cortometraje: “Este trabajo audiovisual logra evidenciar la pertinencia de su escritura en nuestra vida cotidiana. Tanto en la Literatura, como en el Cine y en el periodismo, el escritor de Aracataca frecuentaba temas relacionados con las enfermedades y las pestes. Y, en este caso, son muchas las similitudes y referencias que se pueden encontrar entre la peste del olvido que llegó a Macondo y la pandemia”.  Ver aquí

 

El Musée d´Orsay, su nombre en francés, es una pinacoteca ubicada en París, dedicada a las Artes Plásticas del siglo XIX y los albores del siglo XX. Sus colecciones representan todas las formas de expresión, desde la pintura a la arquitectura, pasando por la escultura, las artes decorativas, la fotografía y más. Conocido en el mundo entero por su rica colección de arte impresionista, puedes disfrutar de un pequeño recorrido por sus principales obras, haciendo click aquí

 

 

cosasquepasan

 

Revise aquí la Agenda Cultural N°3