Proceso Selección y Admisión

ADMISIÓN PK-K 2021

Ha comenzado la primera parte del proceso de postulación para nuestras vacantes de Preescolar para el próximo año, dirigido a las hermanos(as) de nuestros estudiantes, hijos(as) de funcionarios(as) y de ex-alumnos(as).

Informate AQUÍ del Proceso para
Familias Antiguas (PK-K 2021)

Descargar el Formulario
para la Postulación (AQUÍ)

INFORMACIÓN GENERAL

SOBRE NUESTRO COLEGIO

El Colegio Seminario Pontifico Menor es un colegio de la Iglesia de Santiago y es parte de la Red de Colegios del Arzobispado, una comunidad que hace síntesis de vida cristiana, encarnando los valores de la Iglesia en la convivencia diaria. Busca el desarrollo integral y armónico de toda persona, acompañando a sus estudiantes en la tarea de asumir el protagonismo y la conquista libre para ser cada día mejores, en la búsqueda del bien y la trascendencia, conscientes de su cultura, historia y entorno.

El fundamento de nuestra Educación es el modelo de Jesucristo. Así, en colaboración y en la confianza de las familias, buscamos “Formar hombres y mujeres con sólida formación católica, académica y valórica. Líderes y apóstoles, abiertos a los cambios, con profundo sentido de servicio y comprometidos en la construcción de una Sociedad más justa para todos.” (Proyecto Educativo Institucional).

Para cumplir la Misión y el ideario institucional, propiciamos que nuestros alumnos y alumnas puedan experimentar, junto a sus familias, experiencias formativas que fortalezcan en cada uno(a) los valores institucionales y su proceso de crecimiento en la Fe y el compromiso, vínculo e identidad con el Colegio.

 

VACANTES DE INCLUSIÓN

Para niños y niñas con necesidades educativas especiales permanentes, contamos con una vacante por nivel, que se asigna en el proceso de postulación para Preescolar. El Colegio prioriza en toda solicitud de inclusión a las familias que ya pertenecen a nuestra Comunidad y que llegan con la familia completa.

Al postular a Pre-Kínder, se espera que el niño o niña presente una intención comunicativa, expresando su nombre y un lenguaje mínimo expresivo y comprensivo para interactuar con sus pares y con las personas adultas.

 

INSCRIPCIÓN Y POSTULACIÓN

El proceso de postulación al Colegio se encuentra abierto todo el año. La postulación se formaliza con la inscripción del estudiante en la oficina de Admisión del Colegio, entregando el “Formulario de Postulación” completo (descargar aquí) además de los siguientes documentos:

  • Formulario de Postulación
  • Certificado de Nacimiento del postulante (original o internet)
  • Certificado de Bautismo (No excluyente)
  • Informe de Notas (año anterior y/o año en curso, si corresponde)
  • Informe de Personalidad (año anterior y/o año en curso)
  • Una foto tamaño carnet (con nombre y Rut)
  • De encontrarse en tratamiento con Fonoaudiólogo, Neurólogo u otro especialista: Adjuntar informe o certificado médico emitido por el profesional (Básica y Media).

En el caso de existir vacantes, o que se pudieran generar por el normal traslado de familias:  se pedirá realizar un pago en dinero ($40.000) destinado a financiar los materiales y otros ítems de nuestro proceso de Admisión, que nos permiten atender de manera adecuada y profesional a la gran cantidad de niños(as) que postulan cada año, y a sus familias. No no se devolverá dicho pago si el alumno(a) no es aceptado(a).

 

PROCESO DE ADMISIÓN

En atención a que el número  de postulantes puede superar la cantidad de vacantes, los interesados deben ingresar a un proceso donde se consideran factores que permiten tanto a la familia como al colegio un proceso de discernimiento.

Pre-Kínder y Kínder

Sin perjuicio de que el proceso de postulación esté abierto en forma permanente, para ordenar la asignación de vacantes de los niveles de Párvulos, la primera postulación a Pre-Kínder y Kínder  se realiza en una instancia denominada “Colegio Abierto”, en la que los y las postulantes serán citados un mismo día, para una evaluación diagnóstica de acuerdo a su etapa de desarrollo emocional y afectivo. A su vez, los respectivos padres serán entrevistados por docentes o apoderados(as) que colaboran en esta tarea con la Rectoría del Colegio. En la jornada, además, las familias postulantes pueden recorrer las instalaciones y conversar con estudiantes y otras personas de la comunidad.

Este año “Colegio Abierto” se desarrollará en una fecha por confirmar. Quienes postulan para Pre-Kínder y Kínder 2021 (excepto quienes ya hayan postulado en el proceso para familias antiguas) deberán presentar la documentación completa antes de la realización de la actividad. 

Es importante señalar que la mayoría de las vacantes disponibles para Pre-Kínder y Kínder son ocupadas al término de este proceso, en el que se genera además una lista de espera. De este modo, es muy poco habitual que el Colegio disponga vacantes  para estudiantes de Párvulos luego de este proceso, por lo que recomendamos inscribirse y participar en ese proceso.

 

Postulaciones en otras fechas

Las postulaciones a Pre-Kínder y Kinder realizadas con posterioridad al “Colegio Abierto”, al igual que las postulaciones para 1º Básico, consideran una entrevista psicológica y pruebas de diagnóstico de desarrollo, acordes con el nivel al que postulan.

Los y las postulantes de 2° Básico a III Medio serán citados a una entrevista psicológica, pruebas de conocimientos y habilidades en Lenguaje y Matemática, acordes con el nivel al cual desean incorporarse.

En todos los casos, si él o la postulante ha aprobado las evaluaciones mencionadas,  sus apoderados serán entrevistados por personas designadas por la  Rectoría del Colegio.

 

MATRÍCULA DE ESTUDIANTES

Una vez informados los padres de la aceptación de su hijo(a) al Colegio, deberán firmar Carta de Compromiso de Colaboración para posteriormente formalizar la matrícula de su hijo(a).

En casos de postulantes que aprueben el proceso y queden en lista de espera, dado que el colegio no puede asegurar el cupo, no podrán matricularse hasta no tener confirmada su vacante.  Este hecho será comunicado en forma directa por el colegio a la familia interesada.

Valores referenciales Colegiatura y Matrícula

cuadrito valores matricula

a
Las familias nuevas aceptadas podrán pagar la cuota de incorporación hasta en tres cuotas. Para completar el proceso de matrícula, los padres o sostenedores deberán pagar la Colegiatura del año correspondiente, de la siguiente forma:

Pago en 10 cuotas mensuales iguales con vencimiento los 10 primeros días de cada mes (marzo a diciembre), las que deberán comprometerse al momento de matricular, preferentemente con cheques, o alternativamente PAT (Pago Automático con Tarjetas de Crédito) o PAC (Pago automático Cuenta Corriente), además de una garantía por el total anual de la colegiatura (Pagaré).

El proceso de Matrícula se realiza en la Tesorería de Colegio: (horario de atención de lunes a jueves de 8:15 a 13:00 horas)

 

Para conocer más detalles sobre nuestro Colegio, los invitamos a navegar  por nuestro sitio web. Agradecemos  la confianza de las familias que desean ingresar con sus hijos(as) y desde ya, les damos la más cordial bienvenida.

 A

 ——————-
POSIBILIDAD DE JORNADA EXTENDIDA HASTA 1º BÁSICO

Descargue aquí información de nuestro Programa “Mientras te Acompaño, aprendemos”