Plan de Desarrollo Institucional 2019/2023

a

PORTADA

Presentación

Ir a revisar el Documento

 

Después de un año de intenso trabajo, tengo la alegría de poner en sus manos nuestro  Plan de Desarrollo Institucional para el período 2019- 2023. Un Plan que recoge, de manera renovada, los documentos anteriores que rigieron el colegio hasta el año 2018. Éste, a la vez, propone  nuevos horizontes preparando a la Comunidad y especialmente a nuestros estudiantes a una mirada al Chile del Siglo XXI, enfocándose en los aprendizajes necesarios, desde el punto de vista espiritual, académico y relacional.

Ciertamente no es fácil para una institución como la nuestra, integrada por tantas personas –profesores(as), administrativos(as), auxiliares, capellanes y apoderados(as), alinearse en torno a un objetivo común que nos permita presentarnos al país con la propuesta educativa que siempre nos ha diferenciado. En eso hemos trabajado durante el segundo semestre del año 2017 y todo el 2018, a través de jornadas y encuentros con todos los estamentos, que dispusieron tiempo y trabajo que en sus distintas formas y nos permitieron dialogar y reflexionar para ponernos de acuerdo en una pauta de acción hacia una nueva estrategia educativa. Fue una labor desafiante, que nos permitió recoger, analizar y actualizar gran parte de los ámbitos que conforman el quehacer de nuestro Colegio Seminario Pontificio Menor.

El Carisma de este Plan de desarrollo Institucional está marcado por la renovación de nuestra inspiración educativa y responder así a los desafíos del mundo moderno, sin desviar la vista de su principal fin, que es formar hombres y mujeres que amen y sirvan, personas para y con los demás, movidos internamente por el amor personal a Jesucristo y por su proyecto. Hombres y mujeres capaces de enriquecer el mundo de acuerdo a la voluntad de Dios.

La respuesta se encuentra en el trabajo integrado de todos, en una cultura que valora el trabajo colaborativo. Y es que el esfuerzo no debe estar solo centrado en la tarea y los resultados, sino en quienes lo emprenden, cómo lo realizan y en su voluntad por conquistar una mirada integradora, un lenguaje común y metas de calidad.

Ciertamente confirmo los esfuerzos y medios que hemos puesto en estos años para la formación integral de los y las estudiantes, motivándolos a que esta línea trazada continúe desarrollándose a través de coordinaciones más eficaces cuyos frutos sean aprendizajes significativamente integradores.

IMG_0172Invito a toda la comunidad escolar, sin excepción, a conocer los contenidos del Plan de Desarrollo que hoy presentamos y hacer suyos: sus Sentidos Orientadores, conformados por la Misión, Visión, Valores y Sellos Formadores.

Estoy cierto de que este documento nos marca un horizonte lleno de desafíos y una mirada que recoge lo mejor de nuestros casi sesenta años  como Colegio, y no es más que una respuesta encarnada al Proyecto Educativo Institucional y que nos compromete a todos para alcanzar la cima que nos hemos propuesto.

Afectuosamente,

Matías Ríos Dempster
Rector

Ir a revisar el Documento