Durante la semana, estudiantes de Ciclo Mayor participaron del “Estudio Sobre Habilidades Socioemocionales” (SSES), proyecto de investigación educativa patrocinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las “habilidades socioemocionales” son un importante conjunto de habilidades que están relacionadas con el rendimiento académico, la salud y el bienestar, y están directamente ligadas con la forma en que las personas manejan sus emociones, abordan tareas, se perciben a sí mismas y se relacionan con los demás.
El objetivo del “Estudio sobre Habilidades Socioemocionales” es recopilar información detallada sobre una variedad de habilidades socioemocionales de los y las estudiantes. Esta información se complementará con el punto de vista de docentes, madres, padres, apoderados y directores.
Para ello, el estudio SSES pretende aportar nuevos datos y análisis comparativos que ayuden a promover el desarrollo de estas capacidades entre los y las estudiantes, al arrojar luz sobre los factores del entorno que favorecen o dificultan dicho desarrollo.
El estudio SSES está organizado por la OCDE y la Agencia de Calidad de la Educación llevará a cabo el estudio en Chile.
De esta forma, estudiantes del Ciclo Mayor del Semiponti está contribuyendo directamente a la generación de información importante para posibles intervenciones políticas y programas educativos en el ámbito de las habilidades socioemocionales.