Skip to main content

Con comidas, personajes típicos, leyendas y vestuarios, nuestro Colegio se vistió de historia y tradición con la esperada Feria Costumbrista 2024. Este año, este encuentro se destacó como un espacio dinámico y enriquecedor, donde las y los estudiantes del Semiponti investigaron, exploraron y celebraron la rica diversidad cultural de nuestro país, a través de la evolución de la moda, costumbres y tradiciones, desde la conquista y la colonia hasta la segunda mitad del siglo XX.

A través de una fascinante muestra colectiva de expresiones artísticas y creativas, los alumnos y alumnas llevaron a la comunidad en un viaje en el tiempo, revelando la riqueza de nuestras raíces y fomentando un profundo sentido de pertenencia. La profesora y coordinadora de este evento, Jimena Yáñez, expresó con entusiasmo: “Esta feria no solo es un homenaje a nuestras tradiciones, sino una oportunidad para que los estudiantes comprendan la evolución cultural de Chile de manera cercana y participativa. Ver su entusiasmo ha sido verdaderamente inspirador”.

La exposición fue el resultado de un esfuerzo colaborativo entre las áreas de Lenguaje, Historia y Antropología, y el área técnico-artística, con 25 profesores involucrados, permitiendo una mirada integral y multidisciplinaria de nuestra historia. El recorrido de la feria permitió a los visitantes descubrir la transformación de la moda a lo largo de los siglos, desde los atuendos coloniales hasta las influencias contemporáneas de mediados del siglo XX. Además, las costumbres y tradiciones de cada época fueron recreadas con precisión, preparando la investigación y los materiales durante un mes y medio.

Se presentaron stands de comida típica, muñecos de género de los pueblos indígenas, personajes históricos como Pedro de Valdivia, Javiera Carrera y Pedro Urdemales, cuentacuentos, manualidades con materiales reciclados, música chilena interpretada por estudiantes, cuadros de personajes en donde las personas podían colocar su cara y accesorios históricos, entre otras expresiones culturales y artísticas.

“Estas instancias de aprendizaje basado en proyectos (ABP), permiten a los estudiantes integrar conocimientos teóricos y prácticos en un contexto real y significativo. A través de la investigación, la planificación y la ejecución de esta feria, se potencia el trabajo en equipo multidisciplinar, la creatividad y la capacidad crítica, elementos fundamentales para su formación integral. Finalmente, haciendo se aprende”, destacó Jimena. El ABP trasciende las aulas, fomentando la exploración activa de los contenidos y reforzando la conexión con el entorno cultural e histórico.

Gracias a esta feria, organizada por nuestra comunidad educativa, el Colegio vivió una jornada inolvidable, donde el aprendizaje y la cultura se unieron para celebrar lo mejor de nuestra identidad chilena. Felicitaciones a todos los profesores, alumnos, auxiliares y personal que participaron en la creación y organización de este evento.

Para ver la galería de fotos, haz click aquí o pincha en la siguiente imagen:

  • facebook
  • linkedin
  • youtube
  • instagram