Nos complace y enorgullece anunciar que nuestro alumno Cristóbal Bruna Matus, de III Medio A, fue seleccionado en la edición 2023 del prestigioso concurso literario «Santiago en 100 Palabras» con su relato «Abuelita Sonia Paredes». Su cuento será publicado junto a los demás seleccionados, y además, será reconocido en la ceremonia de premiación a realizarse en noviembre.
Bajo la guía y motivación de la profesora Maria Loreto Cortés, del Departamento de Lenguaje, los y las estudiantes redactaron un cuento para presentar al mencionado concurso, en el cual Cristóbal brilló con su ficción sobre la vida de la abuelita Sonia Paredes. Esta noticia destaca la importancia de fomentar la creatividad y el talento literario dentro de nuestra comunidad estudiantil.
«Santiago en 100 Palabras» es un concurso que cada año convoca a miles de personas para escribir cuentos breves que reflejen la vida en la ciudad, publicando los relatos que resulten seleccionados. Con más de dos décadas de historia, este proyecto presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio ha involucrado a la comunidad en un ejercicio de reflexión creativa sobre el entorno que habitamos.
Entrevistamos a Cristóbal Bruna Matus para conocer más sobre su experiencia y nos compartió que su inspiración para el cuento surgió de una dinámica escolar relacionada con la representación de distintas clases sociales. Aunque no tiene planes específicos de dedicarse a la redacción de ficción en el futuro, valora la escritura como una poderosa herramienta para expresar ideas y argumentos.
– ¿De qué trata el cuento?
Se basa en la vida de una abuelita que tiene que seguir trabajando porque su jubilación no le alcanza para poder vivir. El relato acompaña al personaje en el transporte público, a la hora de comprar medicamentos, y en el terror de no llegar a fin de mes, en el sentido monetario y de su propia vida.
– ¿Qué te inspiró a escribir tu cuento?
Es una historia larga. En vacaciones de verano empecé a hacer imitaciones de voces de abuelitas. Después con unas amigas actuábamos asignándo nombres a cada personaje. Posteriormente en el colegio tuvimos que hacer un trabajo para Artes Visuales que consistía en hablar sobre tres personajes, representando -según el estigma social- a las distintas clases sociales. Era un trabajo en contra del clasismo, tratando de visibilizar que todos somos iguales sin importar el nivel socioeconómico de la persona.
Sonia Paredes representaba a lo que la sociedad estereotipa como clase baja o trabajadora. Un día llegué a la sala y estaba esta dinámica para escribir, yo tenía ese tema muy metido en la cabeza, el nombre, hasta me he disfrazado del personaje.
– ¿Te gusta leer?
Depende mucho del tema. Me gusta leer sobre ciencias sociales y biología.
– ¿Cómo te sientes al haber sido seleccionado para la publicación de tu cuento?
No le tomé el peso al principio, después con mis amigos y amigas fui tomando la verdadera dimensión hasta quedar realmente impresionado.
– ¿Te gustaría dedicarte a la escritura de ficción en el futuro?
La verdad no es algo que tenga muy contemplado. Sí me gusta el género de la opinión, los argumentos y los debates. Ahí encuentro que la escritura es una herramienta fundamental.
Felicitamos a Cristóbal por este logro excepcional y estamos encantados como comunidad educativa de ser testigos de su destacado talento literario. Su participación en este concurso resalta el compromiso de nuestro colegio con el desarrollo intelectual y artístico de nuestros estudiantes.