Skip to main content

Recientemente, nuestra psicopedagoga Francisca Zúñiga, quien forma parte del equipo del Ciclo Inicial de nuestro querido Semiponti, fue destacada y reconocida por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile en sus canales oficiales de comunicación.

Fue a principios del año pasado que nuestro colegio aplicó el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) en un curso de Kínder. Tras la medición, el equipo encontró que el área de Lenguaje, que mide aspectos como conciencia fonológica, vocabulario y comprensión, estaba descendida.

A partir de lo anterior, le encargaron a nuestra psicopedagoga Francisca Zúñiga realizar un programa que permitiera fortalecer estos aprendizajes en las y los estudiantes. Fue así como Francisca diseñó el programa “Árbol de Palabras”, en el que aplicó lo aprendido durante el Diploma en Lectura, Escritura y Oralidad de la Universidad de Chile.

Durante todo el segundo semestre de 2023, y de forma sistemática, trabajaron una palabra semanal, abordando una habilidad distinta cada día de la semana. Francisca explicó que la primera semana trabajaron con una palabra como “casa”. Así, los lunes realizaban ejercicios de segmentación de palabras; los martes, de sílaba inicial; los miércoles, de sílaba final; los jueves, de amplitud de vocabulario; y los viernes, de profundidad de vocabulario.

“Cuando ellos finalizan el día viernes pegan la palabra en un árbol que está en la sala de clases, además la palabra está escrita y tiene un dibujo al lado, entonces los niños ya pueden reconocer lo que dice”, compartió Francisca al medio universitario.

En noviembre, al aplicar nuevamente el test TADI, encontraron que la mayoría de los niños avanzaron a rangos normales o avanzados en el ítem de Lenguaje, las profesoras estaban contentas y los niños/as motivados con la lectura de palabras.

“Incluso las profesoras comentaban que algunos niños y niñas terminaron leyendo. Por eso, el programa quedó instalado y se va a incorporar en prekínder con algunas adaptaciones en las palabras a utilizar”, señaló Francisca.

Nuestra comunidad educativa está muy contenta y orgullosa tanto del programa desarrollado al interior del Colegio y sus resultados, como del reconocimiento realizado a la labor realizada por Francisca, a quien felicitamos, ya que sin duda alguna su trabajo impacta positiva y directamente a la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes desde su etapa inicial.

Fuente: IE Universidad de Chile (https://bit.ly/3ObKsIl)

  • facebook
  • linkedin
  • youtube
  • instagram