Con gran alegría compartimos que nuestras estudiantes Ignacia y Paula, del curso I Medio B, participaron en la Escuela de Líderes Secundarios 2025, organizada por la Delegación para la Educación y la Cultura del Arzobispado de Santiago.
El proceso se inició el pasado 26 de abril, cuando ambas estudiantes asistieron a la primera jornada formativa, realizada en el Colegio SS.CC. de Alameda. En este encuentro, participaron jóvenes de distintos establecimientos del Arzobispado, generando redes y compartiendo experiencias en torno al liderazgo y la fe.
El tema central de esta jornada fue “Creados por Amor y para Amar”, una reflexión profunda sobre el valor de la existencia como fruto del amor de Dios. La instancia incluyó momentos de formación, testimonio, misa y actividades en comunidad, marcadas por la motivación y la participación activa de todos los presentes.
“Me sentí muy feliz porque es una actividad muy bonita. Hablamos de cómo las personas se encuentran con Dios, cómo eso cambia sus vidas y cómo todos estábamos en la misma vibra: motivados, compartiendo y aprendiendo”, comparte Ignacia.
“Lo que más me impactó fue una charla que nos dieron sobre cómo Dios tr#delegaciónparalaeducaciónansforma vidas. Además, conoces mucha gente, haces redes y aprendes que un líder no manda, sino que guía, como lo hizo Jesús”, agrega Paula.
Las estudiantes forman parte de una de las 14 comunidades que integran esta escuela de formación, y su participación no solo representa al colegio, sino también los valores que en él se promueven: liderazgo con empatía, compromiso y sentido cristiano.
Ambas estudiantes ya cuentan con experiencia en el liderazgo estudiantil: han sido presidentas de curso en años anteriores y participaron en talleres internos de formación de líderes, donde también fueron reconocidas.
“Desde chicas nos han dicho que tenemos habilidades para liderar y tratamos de ser un buen ejemplo, trabajar en equipo, escuchar y representar con empatía a nuestros compañeros”, afirma Ignacia.
“Nuestra propuesta fue «Los líderes no son perfectos», y trata de cómo muchas veces se espera demasiado de quienes lideran. Queríamos visibilizar eso, que ser líder también es un camino humano, no perfecto, pero sí comprometido”, añade Paula.
La experiencia también ha sido valorada por sus familias, quienes han mostrado un apoyo entusiasta.
“Mi familia está muy contenta, me han ayudado con la organización y me animan a seguir. Esta experiencia también me ha hecho reflexionar sobre lo que valoro, lo que me rodea y el papel que Dios tiene en mi vida”, dice Paula.
“Mis papás estaban orgullosos desde el primer día, se organizaron con los de Paula para acompañarnos y hoy están muy involucrados en este camino que estamos comenzando”, comenta entusiastamente Ignacia.
Como colegio, nos sentimos profundamente orgullosos de que nuestras estudiantes estén representando a nuestra comunidad educativa en este espacio tan significativo, donde se forman líderes al estilo de Jesús: con amor, humildad, servicio y visión transformadora.
La Jornada de Líderes del Arzobispado de Santiago es un evento organizado por la Iglesia de Santiago que busca fortalecer el liderazgo pastoral y la participación de los jóvenes en la vida de la Iglesia. Es un espacio para la formación, la reflexión y el encuentro entre líderes, con el objetivo de promover el servicio pastoral y revitalizar la centralidad de Jesucristo en la vida de las comunidades.









