Hace dos semanas, nuestro Colegio fue sede de una importante reunión centrada en la prevención, el autocuidado y la seguridad, la cual contó con la participación de representantes de Carabineros de Chile, equipos de Seguridad Ciudadana de la I. Municipalidad de Las Condes, nuestro Centro de Padres, Madres y Apoderados (CEPA) y la dirección de Convivencia Escolar y Bienestar Socioemocional SPM.
Junto con compartir lineamientos clave sobre cómo actuar ante hechos delictuales o situaciones de riesgo, así como experiencias vividas en la comuna y el Colegio, los participantes se comprometieron a redoblar sus esfuerzos para informar y educar a nuestra comunidad educativa en el autocuidado y la seguridad personal.
La instancia fue moderada por nuestro director de Convivencia Escolar y Bienestar Socioemocional, César Muñoz, y tuvo como propósito reforzar las acciones preventivas y avanzar en la sensibilización del autocuidado en nuestro estudiantes, apoderados y funcionarios.
Entre los asistentes se encontraban, por parte de la Municipalidad de Las Condes, Diana Santander, jefa del Departamento Operativo de Seguridad Pública; Carola Fuentes, del área de prevención de la Dirección de Seguridad; junto a Vicente Muñoz y Matías Camilo, del equipo territorial municipal. También participaron la Suboficial D. Flores y el Sargento 1° W. Parra de Carabineros de Chile, junto a la presidenta del Centro de Padres, Madres y Apoderados SPM (CEPA), María Jesús Bravo.
Uno de los puntos enfatizados fue la importancia de denunciar cualquier incidente antes de las 12 horas de ocurrido, para activar oportunamente los protocolos de seguridad. Se recalcó además que el apoderado o testigo directo del hecho debe esperar la llegada de Carabineros y realizar la denuncia formal, ya que esto permite iniciar investigaciones y fortalecer los patrullajes en el sector.
Como parte de los acuerdos, se trabajará en una campaña informativa de autocuidado, en colaboración con la Municipalidad de Las Condes y Carabineros, que incluirá piezas informativas sobre qué hacer ante situaciones de riesgo y cómo cada miembro de la comunidad puede aportar a contar con un entorno más seguro.
Asimismo, se coordinó el aumento de patrullajes preventivos en las inmediaciones del Colegio y la presencia de inspectores municipales durante horarios críticos de ingreso y salida.
En la oportunidad César Muñoz afirmó que “educar no solo implica enseñar contenidos, sino también cuidar, acompañar y formar en responsabilidad. Esta reunión fue una valiosa oportunidad para reforzar la idea de que la seguridad es una tarea compartida y que, como comunidad educativa, tenemos la responsabilidad de promover el autocuidado, estar atentos al entorno y generar redes de apoyo que protejan a nuestros estudiantes y familias.
Asimismo, afirmó que “seguiremos trabajando junto a las autoridades y nuestras familias para que cada estudiante se sienta resguardado, informado y parte activa de una cultura de bienestar.”
Esta reunión es un paso más en el fortalecimiento de nuestra cultura de autocuidado y vinculación con el entorno, reafirmando el compromiso del Colegio con la formación de una comunidad educativa segura, informada y colaborativa.





