Skip to main content

Ser solidarios es una actitud presente en nuestra vida como integrantes de la Comunidad Semiponti, que se practica y expresa todos los días, y también hay momentos solidarios que son especiales, que reafirman la convicción de la importancia y necesidad de ayudar a quienes necesitan de nuestro apoyo y compañía.

Una muestra de ello es el “Café Fraterno”, actividad que realizaron 28 estudiantes, 8 educadores y 12 apoderados en estos días de lluvia, que forma parte del proyecto solidario del Ciclo Superior y que consistió en ir a entregar un café y compartir conversaciones con personas en situación de calle del sector céntrico de la capital.

Esta acción solidaria se desarrolló a partir de la estación Baquedano de la Línea 1 del Metro, desde donde se dividieron en cuatro grupos para ir a entregar café y algunos alimentos (pan, leche, galletas, queque). Así, algunos recorrieron desde el puente Pío Nono hasta el puente Loreto por el sector de José María Caro y otros fueron por el Parque Bustamante hasta Santa Isabel y volvieron por Av. Vicuña Mackenna.

A juicio de Boris Almonacid, profesor de Filosofía y Encargado de Pastoral Ciclo Superior, esta fue una “experiencia con mucha participación, esperanza y amor” que contó con la participación activa de la comunidad, “representada en profesores jefe de diferentes ciclos, psicólogas, coordinadores, directores, estudiantes, donde pudimos compartir la Fe, nos encontrarnos con las diversas realidades que existen en nuestra ciudad y buscamos contribuir a una sociedad más justa, más digna y más fraterna”.

Daniela Parra, profesora de inglés del Colegio, afirmó que está “muy agradecida de la invitación a esta instancia, que resultó muy reconfortante porque junto con la ayuda entregada compartimos con las familias, con los estudiantes y todo lo realizado para una muy buena causa”, haciendo énfasis en la construcción de Comunidad que se vive en estas actividades.

Impactados positivamente por su participación, también compartieron sus sensaciones Vicente Olea, Lucas von Meyenn y Cristóbal Serré, todos del curso III Medio A:

Lucas: “Esta experiencia fue muy buena, en lo personal me sirvió para darme cuenta que generalmente lo que pedimos realmente no lo necesitamos, frente a muchas personas que les faltan cosas y que viven sin anda quejándose todo el tiempo”.

Vicente: “Esta experiencia fue muy positiva, que nos hizo darnos cuenta y valorar lo que tenemos, frente a la dura realidad que viven las personas en situación de calle”

Cristóbal: El Café Fraterno fue una experiencia nueva, motivadora y fue muy positivo pode ayudar a los más necesitados y darnos cuenta que no todos estamos en las mismas condiciones”.

Por su parte, para Lucas Marambio, estudiante del curso IV Medio A, esta fue una experiencia muy importante, porque pudieron conocer en vivo la situación de las personas en situación de calle y también “llevarles un poco de comida y sobre todo poder escucharlos, acompañarlos, aunque sea un rato. Esto me nutrió como persona y me hizo ver la vida desde otra perspectiva, volvería a participar sin duda alguna, la próxima vez más preparados, ya que me gustaría llevarles ropa, artículos de aseo y lo que necesiten”.

En tanto, para la Psicóloga del Colegio Paula Reyes, “fue una experiencia enriquecedora, donde pudimos compartir desde otro espacio con nuestros y nuestras estudiantes y así acompañarlos en su formación integral, generando conciencia en ellos sobre las distintas realidades que existen en nuestro país, desarrollando de esta forma mayor conciencia social y compasión por las personas que más lo necesitan”.

Esta iniciativa surgió con el envío que se realizó en la Oración Cantada realizada la semana pasada en la capilla de Colegio, momento muy emotivo en que, según comparte Boris Almonacid fueron “enviados para ser signos y portadores del Amor de Dios, especialmente a los más pobres, en torno a la figura de San Alberto Hurtado”.

A partir de esta experiencia, ya se proyectan nuevos “Café Fraterno” que están organizando los Ciclos Inicial, Menor y Mayor, a los que se invitará a participar a toda nuestra Comunidad Semiponti.

Compartimos aquí algunas imágenes de esta experiencia formadora:

  • facebook
  • linkedin
  • youtube
  • instagram