La escritura y la lectura se reunieron en una jornada maravillosa de agosto marcada por el sol, la poesía y el color, cuando se celebró nuestro “Chocolate Literario” en la Biblioteca del Colegio.
Motivados por la profesora María Ignacia Sánchez Ruiz-Tagle y el Departamento de Lenguaje, las y los estudiantes de los cursos de 4° Básico A y B, se prepararon arduamente para propiciar y participar en este espacio de lectura y estudio, que tiene como finalidad principal ser un punto de encuentro de lectores y lectoras que se interesan por la literatura.
Ambos cursos, junto a profesoras y apoderados(as) invitados, y la visita especial del Rector Cristian Pérez, disfrutaron de la literatura infantil en voces de sus autoras y autores, así como de mediadores de la lectura. Nuestros(as) estudiantes narraron una leyenda a través de un Kamishibai, realizaron un cuentacuento, declamaron poemas de su autoría escritos en clases de lenguaje, caracterizaron a un personaje de un libro del plan lector «La maravillosa Macedonia» y recitaron poesía nacional, entre otras entretenidas actividades que incluyeron la lectura de escritos de su autoría.
Durante el encuentro destacó una declaración que realizaron en torno a la lectura: «Cuando leemos ampliamos nuestro conocimiento, mejoramos la comprensión del mundo, guardamos y recreamos nuestra propia historia, nuestro pasado, presente y futuro».
Contando con el apoyo de Claudia Pavez y Adriana Cerna de Biblioteca, esta fue una instancia hermosa para compartir en torno a la literatura y fomentar entre las niñas y niños la escritura y la lectura.
Esta jornada se realizó en dos momentos, de forma de que las y los estudiantes presentaran sus textos literarios a sus cursos, resultando en interesantes presentaciones que detallamos a continuación.
En el caso del curso 4° Básico A, la jornada contó con Diego y Nina como presentadores, quienes luego de saludar dieron paso a la historia contada a través del Kamishibai -teatro de papel, que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo 12- en el que participaron Gabriel, Josefa y Alex, estudiantes del curso.
A continuación, fue el turno de Santiago Zapata, apoderado padre de Jerónimo Zapata, quien quiso participar regalando la presentación de un cuento que sacó sonrisas entre los presentes por el relato y la forma de relatar de Santiago. Acto seguido se presentó Maxi, quien representó a Zamzanahoria, un personaje del libro “La maravillosa Macedonia”.
Luego fue el turno del cuentacuentos que realizaron los estudiantes Agustina Yévenes y Benjamín Morales, quienes respondieron a la presentación de Diego que señaló que “contar cuentos estimula la creatividad e imaginación y la habilidad para anticipar y desarrollar el pensamiento reflexivo”.
Acto seguido, estudiantes leyeron frente a la audiencia poemas que habían escrito en clases de lenguaje, participando de esta lectura Dominga, Gabriel y Blanca, que fue seguido de la lectura de una poesía que realizó Patricia Vallejos, apoderada y madre de Josefa. Para finalizar, las y los estudiantes presentes recitaron a coro el poema de Gabriela Mistral “Todo es ronda”.
Por su parte, el curso 4° Básico B tuvo como anftriones a Borja e Isidora, quienes luego de dar una cálida bienvenida presentaron el Kamishibai realizado por la estudiante Jacinta junto a sus compañeros Juan Pablo y Santiago.
Luego fue el turno de la apoderada América Dinamarca, madre de Catalina, quien también quiso regalar una lectura en esta jornada literaria y dio el paso para que apareciera la estudiante Ignacia, quien revivió a Marimandarina, otro entrañable personaje del libro “La maravillosa Macedonia”.
El cuentacuentos de este curso, en tanto, estuvo a cargo de Ximena y Altair, estudiantes del curso que contaron con mucho entusiasmo la historia y dieron paso a Sebastián, Maite, Alonso, Catalina, Sofía y Martín, quienes leyeron sus poesías creadas en las clases de lenguaje.
Para finalizar, la apoderada Claudia Blajean, madre de Antonela, regaló a los presentes la lectura de una poesía de Pablo Neruda, para que después todas y todos recitaran el poema “Todo es ronda” de nuestra poetisa chilena Gabriela Mistral.
Compartimos aquí una completa galería de imágenes de esta alegre y motivante actividad: