Skip to main content

Además de asistir a clases y estudiar, los alumnos del Seminario Menor hacen muchas cosas en su tiempo libre, pueden leer libros, hacer deportes o revisar las redes sociales, pero existe un grupo, muy particular, que dedica su tiempo a otras actividades relacionadas al arte.

En Chile, un hombre destina 6,43 horas promedio al día al ocio, mientras que las mujeres dedican alrededor de 5,94 horas al día aproximadamente. Durante este tiempo, se pueden hacer muchas cosas, como leer, jugar, dormir, etc. Muchos alumnos dedican su tiempo libre a entretenerse, pero algunos tienen otra visión y se dedican al arte. Según la RAE, el arte es la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”, y muchos de los estudiantes de este colegio se dedican a esto, además, colaboran entre sí.

Uno de los estudiantes que dedica su tiempo libre a trabajar las artes es Pablo Donders, de Primero Medio B, que tiene un proyecto musical llamado “Fakest Of Pablo’s”, con el cual ya ha lanzado cinco álbumes: “Incendiario”, “Watch The Moons With Me”, “El Gran Libro De Las Mentiras”, “Fakest”, y “VOL. 5: ATELOPHOBIA. Donders no recibió mucho reconocimiento durante un tiempo, hasta mayo de este año, cuando lanzó su tercer álbum “El Gran Libro De Las Mentiras”, el que tuvo un breve momento de reconocimiento, el que no duraría mucho. Durante este breve momento de luz, recibió una oferta de un medio de comunicación de la escena músical chilena, “La Casetera”, el cual sigue pendiente. Ahora mismo, Fakest se encuentra buscando desesperadamente un sello discográfico que pueda apoyarlo y ayudarlo a crecer como artista, y a su vez, se encuentra promocionando su nuevo álbum, “VOL. 5: ATELOPHOBIA”, con sus sencillos “CAN WE MAKE AMENDS”, y “MY POOR WEAK MIND”, en donde repasa sus experiencias de penas de amor pasadas y actuales, pero demostrando que puede seguir adelante.

Otro ejemplo de creatividad, también del Primero Medio B, es el de Joaquín Rees y su estudio de animación independiente “Ruz Studio”, el cual fue fundado a principios de 2024. Principalmente lo creó para trabajar en el proyecto “Sin título”, diseñado por él, en el cual está trabajando en su primer episodio. Recientemente, Ruz comenzó a trabajar en otro proyecto, “Diagrama”, creado en conjunto con Fakest, junto a sus compañeros Diego Mora y Francisca Díaz, el que mostrará una banda de rock en un ambiente del día a día.

“Buscamos inspirar a más gente a poder hacer su serie, no solo de experiencias de vida, si no también de cosas chistosas, y así poder expresarnos, sin ofender a nadie, por supuesto.”
Francisca Díaz, Co-Creadora de “Diagrama”, Actríz de voz en “Ruby’s Hell”

Pablo y Joaquín demuestran que con el tiempo libre se puede hacer cualquier cosa, incluso soñar con ser un “Rock N’ Roll Star” o ser el próximo Walt Disney, e incentivan a otras personas a seguir su camino, haciendo lo que quieren hacer. En Semiponti se valoran las ideas de cada estudiante, y se busca que sean felices demostrando lo mejor de cada uno, dándoles oportunidades para crecer con sus ideas, al tiempo que crecen como personas.

Siempre va a haber estudiantes que hagan cosas fuera de sus obligaciones académicas, y la manera de que puedan seguir, e incluso aumentar, es apoyándolos, para darles una verdadera motivación para continuar desarrollando sus proyectos y sueños personales.

*Este artículo fue redactado en el marco del Taller Periodismo SPM, por el estudiante Pablo Donders (I Medio B).
  • facebook
  • linkedin
  • youtube
  • instagram