En un paso importante hacia la mejora educativa, nuestro Colegio ha inaugurado recientemente dos nuevas salas temáticas dedicadas a las ciencias exactas: una para Física y otra para Química. Este proyecto que está en su etapa piloto, ha sido posible gracias a la dedicación y esfuerzo de los profesores Katherine Tapia y Sebastián Basualto. Esto busca transformar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes a través de un entorno más interactivo y una enseñanza más personalizada.
La incorporación de estas salas temáticas tiene como objetivo principal ofrecer a los estudiantes de séptimo y octavo básico un espacio donde la teoría y la práctica se fusionen de manera eficiente. Además, al ser grupos más pequeños el aprendizaje se vuelve más significativo e impacta más. Estas aulas permiten a los alumnos experimentar y comprender de manera más directa y personalizada los conceptos que estudian en estas disciplinas. Desde simulaciones de experimentos hasta herramientas interactivas que permiten visualizar fenómenos físicos y químicos, el aprendizaje se vuelve más dinámico y significativo.
Katherine Tapia, profesora de Química,destacó sobre el impacto de esta nueva sala que “al dividir los grupos, les tocará salir de su zona de confort. Además tomarán conciencia de la ciencia, que esta sucede en la vida cotidiana a cada momento en muchos fenómenos que suelen pasar por alto. Por otro lado, también queremos acercarlos a la vida universitaria de a poco, donde el aprendizaje es más autónomo, y que los chicos y chicas tengan el sello de que en el Semiponti existe el pensamiento critico, porque dicho pensamiento se desarrolla gracias a la ciencia».
Por su parte, para Sebastián Basualto, profesor de Física, “las ciencias no son solo para unos pocos, son para todos. Cada día, la ciencia está a nuestro alrededor, influyendo en la vida cotidiana de maneras que a veces ni siquiera notamos. Conocer un poco más sobre estos temas entrega una cultura general que ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea. Así que no importa qué carrera elijan nuestros estudiantes, las ciencias siempre serán útiles y, sobre todo, interesantes”.
Este proyecto no solo resalta la importancia de actualizar los métodos de enseñanza, sino que también pone de manifiesto la dedicación de nuestros docentes en ofrecer una educación de calidad, que no solo se basa en lo académico, sino en la formación integral de los estudiantes Semiponti. Sin duda, estas nuevas salas temáticas marcarán un antes y un después en el modo en que los estudiantes se relacionan con las ciencias.